Vacaciones Culturales

Mide tu viaje en amigos y experiencias

Cualquier viaje a China tiene visita obligada a Beijing, la capital china, también llamada Pekín. La visita a Pekín incluye lugares tan emblemáticos como la Ciudad Prohibida, la Plaza Tian’anmen o los Templos del Cielo y de los Lamas. Pero hoy queremos recomendarte que te pierdas por la auténtica China y descubras su verdadera esencia en los hutong.

El chino es un idioma basado en ideogramas, representaciones gráficas de una idea o un concepto. El ideograma de Beijing es una representación que significa “capital del norte”. Pekín es la adaptación de la forma latina oficial antigua “Peking” que, según la RAE, es la forma más correcta de llamar a esta ciudad en español. Esta última forma correspondía al método de transcripción del sistema postal chino.

La esencia de China en los barrios tradicionales


La palabra hutong significa callejones y da nombre a los barrios tradicionales de Pekín, lugares que nada tienen que ver con las grandes avenidas y los rascacielos de la ciudad moderna. Manzanas de casa bajas, en tono gris, estrechos callejones y, en ocasiones, un entramado casi laberíntico en el que hay que cuidarse de no perderse.



viaje_a_china Viaje a China: de ruta por los hutong de Pekín



Los hutong fueron construidos durante las dinastías Yuan, Ming y Qing. Las casas se organizan entorno a un patio, en chino Siheyuan, a través del cual se accede a estancias de sólo un piso en las que pueden vivir varias familias. Los distintos niveles de decoración y ostentación de las puertas de madera que el visitante se va encontrando indican el nivel económico y social de los propietarios de la vivienda. Las que tienen más de troncos, cuatro, son casas habitadas por un alto funcionario o un militar de alta graduación. También es habitual colocar en las puerta carteles con frases que tratan de reflejar la idiosincrasia del dueño de la casa.

Los hutong en peligro de extinción


Desgraciadamente, gran parte de los hutong han sido demolidos para dejar paso a nuevas zonas residenciales y comerciales. Hasta el año 2000 se conservaban 4.500 callejones, pero gran parte de estas quedaron arrasadas con la reurbanización para los Juegos Olímpicos del 2008. El Gobierno chino ha declarado zona protegida a los hutong más importantes.



viaje_a_china Viaje a China: de ruta por los hutong de Pekín



En la zona de la Torre Tambor, se accede a los hutong de Shichahai. Te recomendamos realizar la visita en rickshaw, aunque un paseo a pie también es agradable.

Otros hutong son el de Jinsitao o los hutong de Quianmen, Jiuwan, el más retorcido, Qianshi, el más estrecho, y Sanmiao, el más antiguo.

Así que, si te animas a hacer un viaje a China, no te pierdas estos lugares donde la tradición parece haber quedado congelada en el tiempo.

¿Quieres disfrutar de nuestras ofertas?

No lo dudes e inscríbete

Ofertas Circuitos y Tours - Circuitos España, Circuitos Europa y más viajes