Vacaciones Culturales

Mide tu viaje en amigos y experiencias

Rutas por el País Vasco: 4 lugares mágicos

29 de septiembre de 2015 - Viajes Recomendados

Las rutas por el País Vasco nos descubren una tierra de contrastes: mar y tierra, historia y modernidad, innovación y tradición. Euskadi esconde algunos de los lugares más bellos de España y un sinfín de posibilidades a la hora de elegir itinerarios y rutas. En las rutas por el País Vasco encontramos lugares mágicos, paisajes que nos trasladan a otras tierras y otros tiempos, muchos de ellos protagonistas de leyendas y hogar de seres sobrenaturales.

Rutas por el País Vasco: 4 lugares mágicos


1. Gaztelugatxe


Gaztelugatxe es un islote de la localidad vizcaína de Bermeo. Está unido al continente por un puente de dos arcos y Sobre la isla hay una ermita dedicada a San Juan que data del siglo X, aunque algunos descubrimientos datan del siglo IX. Junto con otra pequeña isla vecina, la de Aquech, forma un biotopo protegido, que se extiende desde la localidad de Baquio hasta el cabo Machichaco, en el Golfo de Vizcaya.

La tradición consiste en subir y tocar tres veces la campana para pedir un deseo o ahuyentar a los malos espíritus. Pero existen numerosas supersticiones relacionadas con este bello lugar. Los barcos de pesca suelen realizar varios giros a babor y estribor para que el santo les de suerte, las mujeres que sufren algún problema relacionado con la fertilidad suelen acudir a este lugar y a los huecos de las escaleras, identificados como las huellas de San Juan, se les otorga diferentes poderes curativos.



Rutas por el País Vasco: Gaztelugatxe Rutas por el País Vasco: Gaztelugatxe


2. Urkiola


El parque natural de Urkiola es un espacio protegido situado en el extremo sur oriental de Vizcaya y norte de Álava. El monte Anboto, el punto más alto de este conjunto montañosos, es la morada principal de Mari. Este ser es la representación de la madre tierra y tiene el poder de dirigir el clima, castigar la mentira, el orgullo y el robo. De ella surgen los manantiales de agua y las buenas o malas cosechas. Sus dos hijos, Atagarri y Mikelats, son el bien y el mal.



Rutas por el País Vasco:  morada de Mari en Urkiola Rutas por el País Vasco: morada de Mari en Urkiola


3. Sierra de Aralar


En la Sierra de Aralar se encuentra una importante estación megalítica, en un entorno lleno de robles, hayas y grandes zonas de pastizales que comparten Gipuzkoa y Navarra. Por la Sierra vagan seres mitológicos, como la diosa Mari, los Gentiles, gigantes de fuerza sobrehumana, las lamias, criaturas con aspecto de mujer con patas de gallina, de cabra o cola de pez y que hechizan a los hombres, o Basajaun, el señor de los bosques.



Rutas por el País Vasco:  Aralar Rutas por el País Vasco: Aralar


4. Menhir de Saltarri


En mitad de la pradera tumbado junto al camino, se localiza el mítico menhir realizado en piedra caliza, con una altura de 3,27 metros y una anchura máxima de 62 centímetros. La antigua piedra está unida a diversas leyendas, como la que vincula su origen a los gigantes de la mitología vasca, los Gentiles.



Rutas por el País Vasco:  Menhir de Saltarri Rutas por el País Vasco: Menhir de Saltarri



Si buscas rutas por el País Vasco y descubrir lugares mágicos, te recomendamos el circuito País Vasco al completo.

¿Quieres disfrutar de nuestras ofertas?

No lo dudes e inscríbete

Ofertas Circuitos y Tours - Circuitos España, Circuitos Europa y más viajes